Recursos Naturales
Desde El Rincón de Lalo, les invitamos a conocer la rica y magnífica naturaleza que nos rodea en los Valles Pasiegos, pleno corazón de Cantabria. Estamos seguros que a ustedes también les van a cautivar.
Rio Pas: Tiene una gran riqueza piscícola, siendo tradicionalmente los salmones y las truchas las especies dominantes, riega toda la franja este del término de Corvera de Toranzo.
El desbordamiento de este río ha devastado en varias ocasiones el Vallle de Toranzo anegando varios de los pueblos que se encuentran a su paso. Históricamente, las riadas más espantosas se produjeron en 1582, 1730 y 1737. En esta última perdieron la vida más de 90 personas. Por otra parte, varios arroyos, como el del Canal, del Cuadro, de Borleña, de Reguera, de Prases, etc, discurren por este término.
Parque de Alceda: Cuenta con una importante colección de árboles de alto porte en sus siete hectáreas de extensión a orillas del río Pas. En él conviven una gran variedad de árboles caducifolios y perennifolios. Del primer tipo cabe señalar los restos del antiguo paseo de Tilos, donde aún quedan notables ejemplares con más de 2,50m de perímetro, y un paseo de plátanos, en el que destaca uno que tiene 3m de circunferencia en la base. También hay un gran número de castaños de indias y varias cagigas. Asimismo, repartidos por el parque se encuentran abundante chopos, fresnos, acacias comunes, álamos blancos, abedules, nogales, etc.
En lo que respecta a los perennifolios, este gran jardín arbóreo contiene varias secuoyas siempre verdes, entre las que sobresale una monumental de 5m de perímetro en la base, así como un sobresaliente ciprés de Lawson y un gran número de cedros, abetos, macrocarpas, mimosas, laureles, pinos marítimos.
Parque de Borleña: Amplia zona verde que lleva el nombre de Dionisio Mantilla, decano del Colegio de Procuradores de Cantabria y natural de la comarca.
Catalogados como árboles singulares hay que citar en este municipio cuatro ejemplares. Uno de ellos se emplaza en Alceda, concretamente en el colegio público. Se trata de un pinsapo que se plantó hace más de un siglo y que alcanza los 28 m de altura y los 5,5 de perímetro en la base. En el pueblo de Borleña se encuentra el Cagigal de Saldecillo, que reúne más de 90 vetustos robles en 1,5 hectáreas de terreno, mientras en San Vicente de Toranzo destacan un pino de Monterrey de 25 m de altura y 6,2 m de perímetro en la base, y un tilo híbrido de unos 22 m de alto que tiene más de 4,3 m de circunferencia. Ambos se localizan en la finca La Juntana, en el barrio Lo Tiro.